• Teléfono: +34  913270945 / +34  654247398
  • Email: info @ dmdva.com
  • Horario: 09:00-20:30

REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

  • Home
  • /
  • REHABILITACIÓN PASSIVHAUS
rehabilitacion passivhaus

REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

Qué es una REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

DMDV Arquitectos expertos en REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EnerPHit bajo el estándar del PassiveHouse Institute. Por ello recomendamos el desarrollo de la rehabilitación EnerPHit por MÚLTIPLES BENEFICIOS en los edificios:

  • Reducción de la factura energética ya que se optimizan los aislamientos y las carpinterías y vidrios, así como los sistemas activos del edificio. Estos edificios apenas demandan energía y la poca que requieren se contempla generada por energías renovables.
  • Un mayor confort interior con la ganancia en calidad de vida y salud que implica. El aire interior es más saludable ya que tiene un sistema de filtrado librando de ácaros, insectos, polen, polvo, virus y bacterias. Máximo confort acústico en su interior debido al alto aislamiento acústico respecto a una vivienda Código Técnico de la Edificación, CTE. Son edificios que mejoran el confort debido al silencio, aire oxigenado y renovado y reducción de CO2.
  • Revalorización a la hora de su posible venta o alquiler
  • Amortización directa de la inversión ya que se recupera el dinero ahorrando en energía no consumida
  • Realizar un consumo responsable de energía y producir una menor emisión de CO2. Son edificios respetuosos con el medio ambiente. Al reducir drásticamente el consumo de energía, por energías renovables, las emisiones de CO2 a la atmósfera son casi nulas. Este tipo de edificios ayudan en la lucha por el cambio climático.

10 PASOS A SEGUIR EN UNA REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

Debido a la naturaleza de los edificios a rehabilitar, los condicionantes técnicos y la complejidad de las obras, resulta complicado alcanzar el Estándar PassiveHouse o Casa Pasiva del Estándar EnerPHit. Por ello, hay que desarrollar un ANÁLISIS TÉCNICO en fases con el fin de establecer correctamente el alcance de la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EnerPHit:

EnerPHit

Certificado Enerphit España
1

Realizar una AUDITORÍA ENERGÉTICA del edificio

Realizar una AUDITORÍA ENERGÉTICA del edificio con estudio de las MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA o MAEs previo a la REHABILITACIÓN bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit

2

Analizar las actuaciones sobre los ELEMENTOS PASIVOS

Analizar las actuaciones sobre los ELEMENTOS PASIVOS, envolvente (fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el exterior) y huecos (ventanas y puertas exteriores) bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit.

3

Analizar las actuaciones sobre los SISTEMAS e INSTALACIONES EFICIENTES

Analizar las mejoras sobre los SISTEMAS e INSTALACIONES o ELEMENTOS ACTIVOS del edificio, mejorándo drásticamente su eficacia y rendimiento, bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit.

4

Analizar las actuaciones con sistemas de ENERGÍAS RENOVABLES

Analizar las actuaciones con sistemas de ENERGÍAS RENOVABLES por cualquier fuente de ENERGÍA RENOVABLE del edificio bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit.

5

Estudio del ANÁLISIS ESTÁTICO del PLAZO DE RECUPERACIÓN

Desarrollo del Estudio del ANÁLISIS ESTÁTICO del Plazo de Recuperación, también denominado PAYBACK delas medidas solicitadas a desarrollar en el edificio bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit.

6

Estudio del ANÁLISIS DINÁMICO del PLAZO DE RECUPERACIÓN

Desarrollo del Estudio del ANÁLISIS DINÁMICO del Plazo de Recuperación, también denominado VAN de las medidas solicitadas a desarrollar en el edificio bajo el ESTANDAR PASSIVHAUS EnerPHit.

7

Toma de decisión

TOMA DE DECISIÓN DE LAS ACTUACIONES a desarrollar o MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA o MAEs en base a los costes, plazos de desarrollo y garantías, base para la redacción del futuro PROYECTO DE EJECUCIÓN.

8

Redacción del Proyecto

REDACCIÓN DE PROYECTO arquitectónico de la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA en base a las MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA seleccionadas, sus costes, sus plazos y las garantías.

9

Desarrollo de las obras

DESARROLLO DE LAS OBRAS de REHABILITACIÓN ENERGÉTICA del PROYECTO DE EJECUCIÓN proyectado. Para ello, se seleccionará una constructora especialista en REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.

10

Confirmación de la mejora energética mediante el CERTIFICADO PASSIVHAUS

Confirmación de la MEJORA ENERGÉTICA con la realización del CERTIFICADO ENERGÉTICO correspondiente al FIN DE OBRA con el fin a acceder a SUBVENCIONES EXISTENTES.

EL ESTANDAR ENERPHIT

El ESTÁNDAR EnerPHit puede desarrollarse mediante el cumplimiento de los criterios por el método de componentes (Tabla 2) o, alternativamente, mediante el cumplimiento de los criterios del método de análisis de la demanda energética (Tabla 3).

enerphit por componentes
Tabla 2. EnerPHit por componentes

 

enerphit por demanda
Tabla 3. EnerPHit por demanda

La zona climática utilizada, en el caso de España es Zona climática cálido-templado, para la ubicación del edificio se determina automáticamente a partir de los datos climáticos elegidos en el Programa de Planificación Passivhaus (PHPP).

Los criterios para el cumplimiento POR COMPONENTES certificados PASSIVHAUS y los datos técnicos de todos los componentes certificados se regulan en base a el emplazamiento. En envolvente opaca del edificio ya sea respecto al terreno, respecto al aire exterior, en ventanas (y puertas exteriores) ya sea en conjunto, en acristalamiento o en base a la carga solar o bien en ventilación en base al índice de recuperación de calor mínimo o en otros climas más calurosos mediante el índice de recuperación de humedad mínimo (www.passivehouse.com).

Se trata de un análisis de una globalidad, es decir, un valor más alto es permisible en ciertas áreas, siempre y cuando se compense mediante una mejor protección térmica en otras.

Además, de los criterios anteriores, los criterios generales de la Tabla 4 siempre se deben cumplir.

criterios enerphit
Tabla 4. Criterios Enerphit

Dependiendo de la demanda de energía primaria renovable (PER) y de la generación de energía renovable existen, al igual que para los edificios de obra nueva bajo el estándar Passivhaus, tres categorías EnerPHit: Classic, Plus o Premium.

EXCEPCIONES DE CUMPLIMIENTO PARA EL ESTANDAR EnerPHit

Los valores límite de los coeficientes de transmisión de calor al exterior de los componentes del edificio (Tabla 2) se pueden superar si es absolutamente necesario debido a una o más de las siguientes razones:

Excepciones del EnerPHit

Certificado Enerphit España
1

PROYECTOS SINGULARES

En proyectos de rehabilitación por conservación realizados en edificios históricos con características singulares ya sea por materiales, formas, acabados, encuentros especiales o técnicas singulares.

2

POR ESCASA RENTABILIDAD

Por la dificultad para garantizar la rentabilidad de alguna medida específica requerida a desarrollar en el edificio a rehabilitar por circunstancias excepcionales o requisitos adicionales

3

POR NORMATIVAS ESPECÍFICAS

Por la complejidad de cumplimiento de normativa legales específicas técnicas, urbanísticas, específicas o de cualquier índole que sean de aplicación en el edificio a rehabilitar.

4

POR FACILITAR EL USO

Por la limitación en la utilización del edificio de las áreas exteriores a éste debido a la disposición del aislamiento térmico solicitado en el edificio a rehabilitar.

5

POR TRANSMITANCIA TÉRMICA

En el caso de que el coeficiente de transferencia de calor de las ventanas se incremente debido a una alta transmitancia térmica sobre la capa de aislamiento en una pared que tiene aislamiento por el interior.

6

POR ESPESOR DE AISLAMIENTO COMPATIBLE

En el caso de una construcción sin patologías en la que solo sea posible con un espesor de aislamiento menor en el caso de aislamiento por el interior.

7

POR OTROS CONDICIONANTES

En caso de existir otros condicionantes constructivos justificables.

¿Quieres saber más sobre la CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS?

PROYECTAMOS TU REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

En DMDV Arquitectos somos expertos en REHABILITACIÓN PASSIVHAUS de edificios, ya sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o edificios de hoteles, administrativos, oficinas, servicios, …y actualmente estamos desarrollando diversas rehabilitaciones EnerPHit con estrictos criterios energéticos.

¿COMENZAMOS? ...CUÉNTANOS TU PROYECTO, CUÉNTANOS SOBRE TU REHABILITACIÓN PASSIVHAUS (EnerPHit)

Nuestros clientes recomiendan DMDVA, estudio de arquitectos en Madrid así como nuestro equipo de Asesores y Arquitectos PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y WELL o Arquitectos especilizados en Sostenibilidad Internacional, Confort y Eficiencia Energética. Estudio de Arquitectos en Madrid. Valoración de 9.4 sobre 10 en 46 valoraciones. ¿Quieres darnos tu opinión? escríbenos a info@dmdva.com. ¡Gracias!

Política de cookiesProtección de datosSUS DATOS SEGUROS – DMDV Arquitectos participa en:

arquitecto madrid

Guardar

DMDV ARQUITECTOS
C/ San Romualdo 26 1D. 28037 Madrid, España.
tel: 913270945 / mov: 654247398