• Teléfono: +34  913270945 / +34  654247398
  • Email: info @ dmdva.com
  • Horario: 09:00-20:30

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

  • Home
  • /
  • REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
rehabilitacion energetica

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Qué es una rehabilitación energética

Una REHABILITACIÓN ENERGÉTICA es el conjunto de acciones que podemos realizar en un edificio o vivienda para incrementar su EFICIENCIA ENERGÉTICA. Es decir, son las medidas para optimizar la energía que consumimos, de manera que usemos la mínima necesaria para nuestro bienestar.

Con una correcta REHABILITACION ENERGETICA se consiguen 5 BENEFICIOS:

  • Reducción de la factura energética debido a la reducción del consumo
  • Un mayor confort interior y máximo confort acústico, con la ganancia en calidad de vida y salud que implica
  • Revalorización a la hora de su posible venta o alquiler
  • Amortización directa de la inversión ya que se recupera el dinero ahorrando en energía no consumida
  • Realizar un consumo responsable de energía y producir una menor emisión de CO2 protegiendo el planeta

10 PASOS A SEGUIR EN UNA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

1

Realizar una AUDITORÍA ENERGÉTICA del edificio

Una AUDITORÍA ENERGÉTICA es un estudio para analizar la situación actual del edificio y así como el uso y mantenimiento de la energía del edificio y su coste asociado. Se trata de una serie de estudios en base a la composición por elementos y sistemas energéticos, monitorizaciones, termografías, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA actual con el fin de obtener una base de análisis del edificio sobre el que actuar.
Realización de distintos supuestos de MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA o MAEs.
El resultado de la AUDITORÍA ENERGÉTICA nos indicará las acciones a llevar a cabo mediante medidas para conseguir MEJORAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA del edificio y, por tanto, CONSUMIR MENOS ENERGÍA.

2

Analizar las actuaciones sobre los ELEMENTOS PASIVOS

El escaso aislamiento térmico del edificio tanto en fachadas como en cubiertas y suelos, las carpinterías de bajas prestaciones (y los vidrios) así como las infiltraciones de aire, y puentes térmicos, así como una ventilación inadecuada son los principales focos de pérdidas de energía de un edificio. La rehabilitación energética eficiente debe centrarse sobre todo en solucionar estos tres puntos llevando a cabo diferentes actuaciones.

2a

MEJORAR EL AISLAMIENTO ENERGÉTICO

La optimización de la envolvente térmica mediante un buen aislamiento que será beneficioso tanto en invierno como en verano: las fachadas, las cubiertas y las soleras o forjados exteriores deben tener una composición con baja transmitancia térmica (U).

2b

MEJORAR LAS VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES

Los huecos (carpinterías y vidrios) son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en sus características en el proyecto, en su correcta colocación durante la obra (control de correcta ejecución) así como en sus protecciones solares.

2c

REDUCIR LOS PUENTES TÉRMICOS

La transmisión de energía se da en continuidad por toda la envolvente: fachadas, cubiertas y soleras y también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. por ello se estudia cada encuentro para garantizar su correcta construcción.

2d

GARANTIZAR LA HERMETICIDAD

La envolvente debe ser lo más hermética posible cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción y ensayando la hermeticidad del edificio.

2e

DISPONER DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

El edificio requiere un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor para reaprovechar la temperatura del aire interior para precalentar o enfriar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado al exterior. Este sistema tiene un rendimiento aprox. del 90% con lo que reducimos el aporte energético requerido para mantener el confort del edificio.

3

Analizar las actuaciones sobre los SISTEMAS e INSTALACIONES EFICIENTES

Es importante proponer actuaciones sobre los SISTEMAS E INSTALACIONES DEL EDIFICIO (ya sean de climatización, iluminación, el sistema de agua caliente sanitaria o ACS, …) mediante equipos de ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO (aerotermia, suelo radiante refrescante-calefactante, techo radiante refrescante-calefactante, fancoils, …) individualizando el consumo mediante SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL (con válvulas termostáticas y sistemas de domótica y programación). Además, se analizan los EQUIPOS DE CONSUMO DEL EDIFICIO (electrodomésticos de alta eficiencia: neveras, hornos, lavadoras, secadoras, …) que garanticen que la máxima eficiencia energética con el fin de que el uso del edificio se optimice.

4

Analizar las actuaciones con sistemas de ENERGÍAS RENOVABLES

Proponemos sistemas de PANELES FOTOVOLTAICOS que transforman la luz solar en electricidad para satisfacer la demanda del edificio. Con ello, se realiza un ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ENERGÉTICO entre la DEMANDA DE CONSUMO del edificio y la PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA en cubierta mediante los paneles fotovoltaicos. Considerando un proyecto optimizado aquel en el que la producción sea igual a la demanda de consumo del edificio.

5

Desarrollo del Estudio del ANÁLISIS ESTÁTICO del PLAZO DE RECUPERACIÓN o PAYBACK

Para desarrollar el estudio del PAYBACK, se analizan los COSTES DE MANTENIMIENTO y las posibles AYUDAS Y SUBVENCIONES. Con ello, se adopta un CRITERIO ESTÁTICO DE VALORACIÓN de actuaciones, que determina el TIEMPO NECESARIO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN a través de los flujos de caja netos (la diferencia entre los ingresos y los gastos previstos en el proyecto, sin tener en cuenta la fluctuación de su valor en el tiempo).

6

Desarrollo del Estudio del ANÁLISIS DINÁMICO del PLAZO DE RECUPERACIÓN (VAN)

Para desarrollar el estudio del VAN se consideran los FACTORES REALES que mayor influencia puedan tener en el resultado final del PLAZO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN que son el precio de la energía, la tasa de inflación y el precio del dinero (tasa de interés para la financiación del proyecto de rehabilitación.

7

Toma de decisión

TOMA DE DECISIÓN DE LAS ACTUACIONES a desarrollar o MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA o MAEs en base a los costes, plazos de desarrollo y garantías, base para la redacción del futuro PROYECTO DE EJECUCIÓN.

8

Redacción del Proyecto

REDACCIÓN DE PROYECTO arquitectónico de la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA en base a las MEDIDAS DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA seleccionadas, sus costes, sus plazos y las garantías.

9

Desarrollo de las obras

DESARROLLO DE LAS OBRAS de REHABILITACIÓN ENERGÉTICA del PROYECTO DE EJECUCIÓN proyectado. Para ello, se seleccionará una constructora especialista en REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.

10

Confirmación de la mejora energética mediante el CERTIFICADO ENERGÉTICO

Confirmación de la MEJORA ENERGÉTICA con la realización del CERTIFICADO ENERGÉTICO correspondiente al FIN DE OBRA con el fin a acceder a SUBVENCIONES EXISTENTES.

¿Quieres saber más sobre la REHABILITACIÓN PASSIVHAUS o ENERPHIT?

PROYECTAMOS TU REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

En DMDV Arquitectos somos expertos en REHABILITACIÓN ENERGÉTICA de edificios, ya sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o edificios de hoteles, administrativos, oficinas, servicios, …y actualmente estamos desarrollando diversas rehabilitaciones energéticas con estrictos criterios energéticos.

Con ello, recomendamos la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA mediante el ESTÁNDAR PASSIVEHOUSE denominada EnerPHit, mediante la cual, obtenemos edificios de consumo energético nulo optimizando las medidas pasivas y medidas activas y disponiendo de producción en cubierta mediante paneles fotovoltaicos. Para ello, analizamos la demanda de consumo para equilibrarla con la producción en cubierta con el fin de obtener un edificio de autoconsumo o balance neto.

rehabilitacion energetica

¿COMENZAMOS? ...CUÉNTANOS TU PROYECTO, CUÉNTANOS SOBRE TU REHABILITACIÓN

Nuestros clientes recomiendan DMDVA, estudio de arquitectos en Madrid así como nuestro equipo de Asesores y Arquitectos PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y WELL o Arquitectos especilizados en Sostenibilidad Internacional, Confort y Eficiencia Energética. Estudio de Arquitectos en Madrid. Valoración de 9.4 sobre 10 en 46 valoraciones. ¿Quieres darnos tu opinión? escríbenos a info@dmdva.com. ¡Gracias!

Política de cookiesProtección de datosSUS DATOS SEGUROS – DMDV Arquitectos participa en:

arquitecto madrid

Guardar

DMDV ARQUITECTOS
C/ San Romualdo 26 1D. 28037 Madrid, España.
tel: 913270945 / mov: 654247398