13
Jul

PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

Diferencias entre CASAS PASIVA, CASA SOSTENIBLE, CASA BIOCLIMÁTICA y CASA ECOLÓGICA

¿Es lo mismo una casa pasiva, casa sostenible, casa bioclimática y casa ecológica?

PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD. En primer lugar, existe mucha confusión entre estos términos. Analicemos su significado:

¿Cuál es la definición real? PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

Casa o edificio PASIVO es un tipo de construcción o de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. WIKIPEDIA

Casa o edificio SOSTENIBLE es aquel edificio “es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes” WIKIPEDIA. Y según la RAE “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.”

EDIFICIOS NO CERTIFICADOS

Casa o edificio BIOCLIMÁTICO es “teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medio ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a través de un mejor confort térmico, el control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales.” Y según la RAE se trata de “un edificio o de su disposición en el espacio: que trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios.”

Casa o edificio ECOLÓGICO es aquel edificio “responsable con el ambiente y ocupa recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno.” Y según la RAE se trata de “edificio realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. / dicho de un producto o de una actividad: que no es perjudicial para el medio ambiente”.

En segundo lugar, analicemos técnicamente cada uno de ellos:

¿Cuáles son las diferencias técnicas? PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

En líneas generales, una casa pasiva o edificio pasivo es aquel que se realiza bajo los criterios de la certificación PASSIVHAUS y se certifica. Esta certificación engloba conceptos cercanos a la categoría de Energía (reducción de consumos y de emisiones de CO2) y de categoría de Calidad de Aire Interior (regulación y confort).

La CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS analiza:

  1. Aislamiento térmico. Optimización de la envolvente térmica del edificio: paredes exteriores, cubierta y losa. Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética.
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones. Buen criterio de selección de carpinterías desde un punto de vista térmico.
  3. Ausencia de puentes térmicos. Control absoluto de los puentes térmicos del edificio: no interrumpir la capa de aislamiento, utilizar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento y cuidar las juntas entre elementos constructivos. Con ello, evitamos patologías debidas a la condensación (hongos, humedades,..etc.).

Y  ADEMÁS ANALIZA:

  1. Hermeticidad al aire. La envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción y esta hermeticidad es analizada mediante una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa. Y además,
  2. Ventilación mecánica con recuperación de calor de doble flujo. Garantizando una gran calidad del aire interior, un gran confort térmico y ahorro de energía, limitando la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).arquitectos passivhaus españa

CASA SOSTENIBLE

Una casa sostenible o edificio sostenible es aquel que se realiza bajo los criterios de certificaciones de sostenibilidad LEED y BREEAM). Todo aquel edificio certificado bajo estas certificaciones es considerado como “edificio sostenible”. Se trata de certificaciones complejas (en proceso y técnicamente) por lo que exigen gran cantidad de implicación y un coste elevado, no tan solo por los requerimientos técnicos a implementar sino por la cantidad de agentes que intervienen en el proceso y son exigido por la propia certificación.

En líneas generales encontramos varias categorías de créditos o puntos a evaluar según la certificación elegida.

La CERTIFICACIÓN LEED analiza:

  1. Ubicación y transporte. Evita el desarrollo en sitios no apropiados. Reduce la distancia de desplazamiento de vehículos. Promueve la habitabilidad y mejorar la salud humana mediante el fomento de la actividad física diaria.
  2. Emplazamientos sostenibles. Buen criterio de emplazamiento de los proyectos revitaliza los terrenos subutilizados o abandonados, conecta y cercanía al transporte público, protege o restaura el hábitat y garantiza el adecuado manejo y control de aguas en el terreno seleccionado.
  3. Ahorro de agua. Utiliza el recurso del agua de forma eficiente, a través de la disminución a 0 del agua de riego, con la correcta selección de especies vegetales.
  4. Eficiencia energética y emisiones a la atmósfera. Debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007, para esto, se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12 % mínimo al 48 % o más) en comparación a un caso base (edificio de referencia equivalente) que cumple con el estándar. Además, se debe asegurar un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.

ADEMÁS ANALIZA:

  1. Materiales y recursos naturales. Describe los parámetros que un edificio sostenible debiese considerar relativos a la selección de sus materiales. Se premia que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde (madera certificada).
  2. Calidad ambiental de los interiores. Proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.
  3. Innovación en el diseño. Garantiza la construcción sostenible mediante justificación de créditos de innovación (cumplimiento ejemplar entendido como aquel que excede de un cumplimiento normal e innovación). Y además,
  4. Prioridad regional. Selección de estrategias condicionadas al emplazamiento del edificio disponiendo de “mejores prácticas de construcción y diseño ambientales”. Implementación de estrategias de construcción sostenible que abordan problemas ambientales importantes que se enfrenten a una región específica.

arquitectos LEED

La CERTIFICACIÓN BREEAM analiza:

    1. Gestión. Analiza y evalúa las prácticas de construcción responsable durante la obra del edificio, procurando que los impactos que genere la construcción sean los mínimos posibles. Además, permite diseñar, planificar y entregar edificios accesibles, funcionales y participativos.
    2. Salud y Bienestar. Garantiza el confort de los usuarios desde diferentes puntos de vista: iluminación natural y artificial, confort térmico y acústico, calidad del aire interior y acceso seguro al edificio.
    3. Energía. Garantiza que los edificios minimicen el consumo de energía operativa a través de un diseño adecuado, reduciendo así las emisiones de CO2.
    4. Movilidad. Optimiza la movilidad de las personas proporcionando alternativas distintas al vehículo privado y fomentando los proyectos a pie o en bicicleta en base a estilos de vida más saludables.
    5. Consumo de agua. Reducción del consumo de agua potable en todos los usos del edificio, impulsando la reutilización de agua.

ADEMÁS ANALIZA:

    1. Materiales. Selección de materiales de construcción con un bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio y un aprovisionamiento efectuado de forma responsable.
    2. Residuos. Se diferencia en dos partes: la gestión eficaz de los residuos de la obra, y la gestión de los residuos relacionados con el funcionamiento del edificio, reduciendo así la cantidad de residuos desviados al vertedero.
    3. Uso del Suelo y Ecología. Mantiene y mejora el valor ecológico de la parcela antes y después de la realización de las obras de construcción.
    4. Contaminación. Reduce y evita la contaminación provocada por el edificio desde diferentes puntos de vista. El nivel de emisiones de gases efecto invernadero y de agotamiento del ozono, la contaminación de los propios cursos de agua provocados por inundaciones localizadas en el emplazamiento y la reducción de la contaminación lumínica y acústica. Y además,
    5. Innovación. Permite el reconocimiento de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad que no se recompensen a través de los requisitos anteriores.

BREEAM España

PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

Así un edificio sostenible trata de diversos criterios referentes, principalmente sobre reducción de consumo de agua, de energía, selección de materiales sostenibles, y calidad de aire interior. Energía y calidad de aire también tratados (ver apartado Passivhaus anterior) en la certificación Passivhaus, pero con criterios mucho más relajados, por lo que no se exige que el consumo sea nulo ni la instalación de recuperadores de aire. Por lo que los resultados son totalmente diferentes

Una casa bioclimática o edificio bioclimático es aquel que se realiza bajo criterios principalmente de optimización de orientación, protecciones solares, diseño de huecos, sin ser estos criterios y su implementación regulada bajo ninguna entidad de certificación. Por lo tanto, a nivel general es complicado analizar el “bioclimatismo” de un edificio.

Una casa ecológica o edificio ecológico es aquel edificio que de una forma general, no daña el medio ambiente, utilizando materiales locales, naturales, reduciendo el consumo de agua…

EN CONCLUSIÓN

PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD

Por lo tanto, los términos “bioclimático” y “ecológico” son algo “menos rigurosos” ya que no conllevan una certificación que garantice su cumplimiento. Por lo que nos encontramos edificios donde se aplica los términos “bioclimático” y “ecológico” sin ningún rigor y aplicados de una manera muy subjetiva, tal vez con una visión más comercial.

Encontramos edificios construidos con criteriospasivos” y “sostenibles” (y no certificados) que ofrecen, otra vez, una realidad subjetiva y sin ningún control, por lo general, suelen ser edificios que se han desarrollado con alguna cercanía a los principios generales de estas certificaciones pero que en absoluto llevan al cumplimiento del rigor requerido por la certificación.

Por lo tanto, debemos confiar exclusivamente de edificios certificados “pasivos” y “sostenibles” en los que se han auditado los diversos requerimientos solicitados bajo expertos profesionales.

DMDV ARQUITECTOS

Nosotros, como arquitectos especialistas en PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD realizamos edificios certificados PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y WELL (de esta última certificación ya hablaremos en otro artículo) estamos convencidos que la seriedad y rigor del proceso de certificación es lo que garantiza el correcto cumplimiento de los criterios exigidos. Y que la complejidad de la auditoría que hacemos en el proceso completo (proyecto y dirección de obra) engloba a todos los agentes intervinientes en el edificio. Con ello, obtenemos un resultado óptimo, requerido por el cliente al seleccionar la certificación más adecuada para su edificio.

Si te queda alguna al respecto, consúltanos y conversamos sobre PASSIVHAUS Y SOSTENIBILIDAD.

elMUNDOestaCAMBIANDO WORLDisCHANGING

¿Quieres conoconer más sobre nuestros proyectos pasivos? ¿Quieres conoconer más sobre la certificación PASSIVHAUS? www.dmdva.com

Más información de las Casas Pasivas Madrid

Nuestros clientes recomiendan DMDVA, Estudio de Arquitectos en Madrid. Equipo de Asesores y Arquitectos PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y WELL y Arquitectos especilizados en Sostenibilidad Internacional, Confort y Eficiencia Energética. Estudio de Arquitectos en Madrid. Valoración de 9.4 sobre 10 en 46 valoraciones. ¿Quieres darnos tu opinión? escríbenos a info@dmdva.com. ¡Gracias!

arquitecto madrid

DMDV ARQUITECTOS
C/ San Romualdo 26 1D. 28037 Madrid, España.
tel: 913270945 / mov: 654247398