radiación solar
19
Feb

RADIACIÓN SOLAR EN CASAS PASIVAS

LA IMPORTACIA DE LA RADIACIÓN SOLAR EN UNA CASA PASIVA

La radiación solar se debe considerar tanto en huecos como en paramentos opacos e incide sobre cada elemento constructivo. La radiación solar depende de la orientación del edificio, las sombras que la obstruyen, la absorbidad y la emisividad de la superficie.

En un clima centroeuropeo las ganancias solares diurnas se equilibran con las pérdidas nocturnas por emisión de onla larga hacia la atmósfera. Sin embargo, en climas cálidos como el nuestro, es muy importante analizar la orientación óptima siendo más importantes las ganancias diurnas por radiación directa por lo que es vital considerarlas para optimizar la envolvente con protecciones solares adecuadas según la orientación.

Así, la mejor orientación solar de un edificio bajo la certificación PASSIVE HOUSE o CASA PASIVA es la orientación Sur. Ya que se maximizan las ganancias solares en invierno debido a la inclinación del Sol, óptimas para el calentamiento directo de los espacios, y el ángulo de incidencia en verano permite, con protecciones solares exteriores, controlar la entrada de la radiación directa.

Con el fin de optimizar la envolvente de los edificio pasivos, el programa de cálculo PHPP establece una compensación de las pérdidas energéticas a través de la envolvente del edifico con la energía recibida por la radiación solar.

Así, el estudio de la radiación solar y las protecciones a estudiar no son un imperativo que perjudique o limite la calidad arquitectónica del edificio pasivo sino una herramienta más para obtener una arquitectura de calidad.

 

EL BLOG DEL PASSIVHAUS

EL BLOG DEL PASSIVHAUS