01
Abr

PRECIO PASSIVHAUS: ¿Cuanto cuesta una CASA PASIVA?

PRECIO PASSIVHAUS. ¿Cuanto cuesta una CASA PASIVA?

¿Cuál es el precio Passivhaus?

Para analizar el coste real de una casa pasiva debemos analizar los costes de su construcción y técnicos y sus beneficios asociados de todos los conceptos relacionados y así, obtener el tiempo de amortización necesario para recuperar la inversión del sobrecoste que se ha generado.

EL PASSIVHAUS RECONOCIDO EN EL MUNDO

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, expone explícitamente las Casas Pasivas en COP23 en Bonn 2017 en su “The Emissions Gap Report 2016” como principal experiencia para aumentar la eficiencia energética de los edificios y así reducir el calentamiento global.

¿Es más caro el Passivhaus?

COSTE PASSIVHAUS

precio passivhaus

En primer lugar, el modelo de análisis de costes para una vivienda Passive House se basa en el Valor Neto Actual, Net Present Value. Analizado en “Economía y financiación de la eficiencia: nuevos edificios, renovación y modernización paso a paso” de la Passipedia.org.

¿Es una casa pasiva más cara que una vivienda normal?

COSTE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Analizamos los componentes y sistemas

¿cuanto cuesta construir una casa pasiva?

En segundo lugar, analizamos los requerimientos técnicos de la vivienda pasiva desde el punto de vista de los componentes y sistemas para convertirla en una casa pasiva o casa Passivhaus. Con ello, analizamos y mejoramos la envolvente completa, las carpinterías específicas según su orientación, el vidrio adecuado según el emplazamiento y la incidencia solar (triple vidrio con carpintería con rotura de puente térmico según orientación), el control exhaustivo de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire, la optimización de los sistemas (climatización: refrigeración y calefacción, ventilación con recuperación de calor…) así como el control absoluto de protecciones solares e integración de energías renovables (aerotermia, fotovoltaico, etc…).

coste casa pasiva

¿cual es el precio una casa pasiva?

En base a nuestra experiencia como arquitectos especialistas en la certificación Passivhaus, podemos afirmar que en obra nueva, el encarecimiento técnico-económico por componentes y sistemas apenas llega a un 6% del total de la inversión (% menor cuanto mayor sea la vivienda a construir). Pero, ahora bien, es importante subrayar con qué lo comparamos…para ser objetivos deberíamos compararlo con la misma vivienda cumpliendo estrictamente la normativa vigente. El problema es que no es común el cumplimiento con rigor de la normativa vigente.

Así, debemos analizar el coste base, o precio de metro cuadrado aproximado, ante los requerimientos técnicos de una vivienda para cumplir la normativa vigente o Código Técnico actual. Entendemos que en un futuro próximo la normativa tenderá a acercarse a los estándares Passivhaus por lo que conviene hacer un estudio de las necesidades reales técnicas que solicita la vivienda versus las necesidades que requiere una casa pasiva.

CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS

La garantía de la certificación Passivhaus

¿cuanto cuesta certificar una casa pasiva?

Además, debemos considerar el coste de la certificación Passivhaus en sí. Es decir, el coste del proceso de auditoría por el Passivhaus Institute. El proyecto y la construcción deben estar certificadas, ya que es la única forma que garantiza al propietario que la casa cumple con rigor el estándar. El proceso de certificación Passivhaus proporciona la máxima garantía de cumplimiento de todos los requerimientos Passive House. Nosotros abogamos por el proyecto y construcción auditados bajo el proceso de certificación Passivhaus. Estamos convencidos que es la única vía de garantizar al propietario que garantiza que la vivienda es de consumo nulo mediante la certificación.

MERCADO INCIPIENTE

Una apuesta de futuro

¿cuanto cuesta ejecutar una casa pasiva?

En tercer lugar, debemos tener en cuenta que son construcciones muy singulares con criterios muy restrictivos a la hora de ejecutarlas (pruebas de BlowerDoor test, análisis de puentes térmicos…) que conllevan una complejidad que puede “asustar” a un constructor novel en el mundo Passiv y por ello, aumentar el coste de la construcción. Es de esperar que, en un mercado maduro futuro, donde la construcción de Passivhaus sea habitual, los componentes y sistemas necesarios serán más económicos que en mercados donde la construcción de viviendas Passivhaus esté en sus inicios. Además, debemos tener en cuenta el sobrecoste de ejecución material que se ha desarrollado en nuestro mercado nacional estos últimos años.

BENEFICIO AHORRO ENERGÉTICO

Eliminamos la hipoteca energética

¿cuanto consume una casa pasiva?

El objetivo de una vivienda Passivhaus o casa pasiva es reducir al mínimo el consumo de energía. Una vivienda Passivhaus puede alcanzar hasta un 100% de ahorro energético frente a una vivienda de construcción tradicional, tratándose de una vivienda de consumo nulo.

Por lo tanto, la vivienda pasiva genera un ahorro muy considerable de los gastos energéticos que se compensan rápidamente con el sobrecoste de los requerimientos técnicos del Passivhaus.

Además, la justificación económica en nuestro clima se subraya más claramente con la necesidad de calefactar y refrigerar los espacios. La justificación de las edificaciones Passivhaus se analizaba desde el punto de vista de reducción de la calefacción en invierno. En nuestro clima, España, la justificación económica es más sencilla ya que se justifica para calefacción y refrigeración.

BENEFICIOS CALIDAD Y CONFORT

Beneficios para la salud y confort

¿como nos cuida una casa pasiva?

Además, cabe destacar la calidad de vida que proporcionan debidas al alto confort interior y control térmico de las estancias.

Desde el punto de vista de la calidad, se trata de una vivienda que garantiza la excelente ejecución. Se trata de construcciones sin patologías constructivas como las condensaciones o moho, puentes térmicos o infiltraciones de aire, defectos comunes en la edificación, garantizando el máximo confort interior. Así, las casas pasivas disponen de una envolvente muy controlada y de sistemas óptimos.

coste casa pasiva

Con ello, debemos recordar que son viviendas sin polvo aptas para personas con alergias o enfermedades. Que, al contar con recuperadores de aire con filtros, y máximo control de las infiltraciones de aire, ofrecen una excepcional calidad de aire interior.

REDUCIDOS COSTES DE MANTENIMIENTO

Instalaciones sencillas y elementos de calidad

¿es compleja una casa pasiva?

Además, en una vivienda pasiva los costes de mantenimiento son muy reducidos ya que las instalaciones son muy sencillas y los componentes son de gran calidad.

MAYOR VALOR DE VENTA

Mayor el precio de venta

¿cual es el precio de una casa pasiva?

Además, debemos tener presente que una vivienda pasiva certificada adquiere mayor valor en el mercado. Es cierto que en nuestro mercado, en España, apenas hay oferta para la gran demanda que está surgiendo. Pero en países como Alemania o Austria, el precio de venta de estos inmuebles supera un 30% a uno similar con construcción tradicional.

INVERSIÓN RENTABLE

Rentabilidad de la inversión

¿es una buena inversión una casa pasiva?

Por lo tanto, si analizamos los costes, se evidencia que una vivienda Passivhaus es una inversión muy rentable y sostenible. Desde el punto de vista económico, eliminamos la hipoteca energética a lo largo de la vida útil del edificio. Muy importante ya que cada año, los precios de la energía suben considerablemente, justificando con ello, la elección del estándar Passivhaus.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta todas las ventajas, deberíamos considerar que el precio Passivhaus es económico frente al resultado obtenido ya que se trata de una excelente inversión, una inversión inteligente a futuro.

There’s no alternative to Passive House!

arquitecto casa pasiva Madrid

elMUNDOestaCAMBIANDO WORLDisCHANGING

¿Quieres conoconer más sobre nuestros proyectos pasivos? ¿Quieres conoconer más sobre la certificación PASSIVHAUS? www.dmdva.com

Más información de las Casas Pasivas Madrid

Nuestros clientes recomiendan DMDVA, Estudio de Arquitectos en Madrid. Equipo de Asesores y Arquitectos PASSIVHAUS, LEEDBREEAM y WELL y Arquitectos especilizados en Sostenibilidad Internacional, Confort y Eficiencia EnergéticaEstudio de Arquitectos en Madrid. Valoración de 9.4 sobre 10 en 46 valoraciones. ¿Quieres darnos tu opinión? escríbenos a info@dmdva.com. ¡Gracias!

arquitecto madrid

DMDV ARQUITECTOS
C/ San Romualdo 26 1D. 28037 Madrid, España.
tel: 913270945 / mov: 654247398