compacidad passivhaus
19
Mar

COMPACIDAD EN CASAS PASIVAS

LA IMPORTANCIA DE LA COMPACIDAD EN UNA CASA PASIVA

La compacidad de un edificio es la relación existente entre la superficie de la envolvente térmica y el volumen que engloba.

Así, los edificios de mayor escala tienden a tener mayor compacidad que los edificios de escala reducida (viviendas unifamiliares, pequeñas oficinas,…). Así, podemos establecer una tabla de valores:

Tipos de edificios Compacidad
Edificio de pequeño tamaño 0,60-1,00
Edificios de tamaño medio (bloques de viviendas, terciario,…) 0,30-0,60
Edificios de gran tamaño (centros comerciales, complejos emplesariales,…) 0,20-0,50

Además, en una CASA PASIVA se debe tener en cuenta la radiación solar que incide sobre la envolvente, las sombras arrojadas sobre la misma, así como el correcto estudio de las discontinuidades de la envolvente con el fin de evitar puentes térmicos.

Con el fin de compensar la escasa compacidad de un edificio se debe mayorar el aislamiento de la envolvente térmica y de los huecos. Destacan ejemplos en los que la compacidad del edificio exige un mayor grado de aislamiento para compensar la extena superficie de contacto con el exterior.

La compacidad no es un imperativo que perjudique o limite la calidad arquitectónica del edificio pasivo sino una herramienta más para obtener una arquitectura de calidad.

 

EL BLOG DEL PASSIVHAUS

EL BLOG DEL PASSIVHAUS