aislamiento termico casa pasiva
19
Jul

AISLAMIENTO TÉRMICO EN CASAS PASIVAS

LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN UNA CASA PASIVA

Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio acondicionado del exterior o de otros espacios anejos para reducir la transmisión de calor entre ellos. Además, y muy importante en edificios PASSIVE HOUSE, se utiliza para reducir la transmisión de calor en conducciones que transportan fluidos a distinta temperatura de la ambiente.

En climas en los que es muy elevado el contraste de temperaturas entre interior (confort) y exterior resulta sumamente interesante optimizar coherentemente el aislamiento a colocar, analizando emplazamientos, tranmitancias, espesores,…Además, un gran aislamiento térmico se justificará mejor cuando mayor sea el desfase entre interior y exterior.

El aislamiento térmico se mide mediante transmitancia térmica, cuya unidad es W/m2K y se debe evaluar alrededor de toda la envolvente térmica del edificio: suelo en contacto con terreno, suelo encontacto con aire, paredes y cubiertas.  Como ejemplo, un aislamiento térmico de 0,15 W/m2K deja pasar 0,15 W en 1m2 de superficie, cuando la diferencia de temperaturas interior-exterior es de 1ºK.

Los edificios certificados PASSIVE HOUSE o CASA PASIVA deben cumplir la llamada «regla del rotulador» por la cual debe garantizarse continuidad en el aislamiento térmico de la envolvente del edificio. Mediante esta regla se pueden estudiar las distintas soluciones para evitar los puentes térmicos o bien, compensar las carencias de aislamiento puntual con áreas más aisladas.

JUSTIFICACIÓN DEL PASSIVE HOUSE

En Madrid, podemos pasar en invierno de 22ºC interiores a -8ºC exteriores y en verano de 24ºC interiores a 45ºC (47 ºC considerando el aumento de temperaturas de 2022) por lo que el mayor salto térmico  o gradiente térmico se encuentra en invierno, con 30 grados de diferencia. Pero debemos considerar que durante el año pasaremos por un desfase mayor de 55ºC (8+47=55 grados) por lo que, a diferencia de lo que ocurre en otros emplazamientos como Alemania, tan solo tienen un desfase térmico importante en invierno. Este desfase térmico justifica la necesidad de adaptar el edificio a criterios y rigor pasivos.

El aislamiento térmico no es un imperativo que perjudique o limite la calidad arquitectónica del edificio pasivo sino una herramienta más para obtener una arquitectura de calidad.

EL BLOG DEL PASSIVHAUS

EL BLOG DEL PASSIVHAUS